Fundación Nixus para la Investigación Científica - Avenida Melián 2063, Ciudad de Buenos Aires (CP 1430) - fnixus@yahoo.com

LA FUNDACIÓN NIXUS
PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


La Fundación Nixus es una entidad sin fines de lucro creada el 9 de junio de 2011 para promover la investigación científica en Medicina del Deporte, Traumatología, Epidemiología y otras ciencias relacionadas. Nixus es un vocablo del latín que significa esfuerzo.  Quien haya logrado investigar y publicar artículos científicos, especialmente desde países en desarrollo, conoce el esfuerzo personal que ello requiere.

La Ciencia “es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso”, Luis Pasteur (1822-1895). Sin embargo, el sistema destinado a facilitar la producción de conocimiento científico en nuestro país no puede aún dar las respuestas apropiadas. Así, cientos de brillantes investigadores formados en nuestras universidades pueblan los laboratorios y cátedras de las mejores instituciones educativas del mundo desarrollado.

Nuestro país ocupa el puesto 35º en el ranking internacional de publicaciones científicas médicas elaborado por la SCI of Journal & Country Rank (www.scimagojr.com) en el período 1996-2013. El número de documentos alcanza a 34.583, con un factor de impacto =188 (índice de Hirsch que mide la productividad y el impacto de la publicación).  En otras palabras, nuestro país produce escasa información científica y de regular calidad.

Argentina posee una rica historia en el ámbito deportivo. Sin embargo, las Ciencias Aplicadas al Deporte no han tenido el desarrollo acorde a los requerimientos de los atletas y la población en general. Nuestro grupo de investigadores posee extensa experiencia en investigación aplicada al deporte, habiendo logrado publicar una importante serie de investigaciones en esta área. La Fundación Nixus intenta subsanar parcialmente las deficiencias estructurales a través de la promoción de la  investigación científica, brindando oportunidades sustentables para la formación de investigadores jóvenes.

 

Javier Maquirriain
Doctor en Medicina
Presidente de la Fundación Nixus


MISIÓN
Nuestra misión es promover la investigación científica en Traumatología, Medicina del Deporte, y otras Ciencias relacionadas, facilitar la capacitación profesional y la educación comunitaria sobre los beneficios de la actividad física.

 

 

CÓDIGO DE ÉTICA

de la Fundación Nixus


1) La Fundación ha de imprimir a todas sus acciones el carácter altruista y sin ánimo de lucro que impusieron sus fundadores en el momento de su constitución, adecuándose al contexto en el cual se desempeña.
2) La Fundación deberá conocer la procedencia de las donaciones recibidas. No se aceptarán fondos provenientes de actividades ilícitas o contrarias a los derechos humanos, o a los valores de la Fundación. Tampoco se aceptarán donaciones o ayudas condicionadas cuando éstas vulneren los objetivos o constituyan una potencial amenaza para la necesaria autonomía de la Fundación.
3) La gestión económica y patrimonial de la Fundación será coherente con su finalidad de interés general y público. Deberán prevalecer los principios de claridad, transparencia y control interno y externo. La gestión de los recursos deberá ser eficaz y tendiente a diversificar las fuentes de financiamiento.
4) Son principios generales de todo el personal relacionado con la Fundación Nixus: la dedicación plena hacia los objetivos, el profesionalismo y la calidad de las acciones, la transparencia en la actividad y la coherencia conforme a sus principios fundacionales.
5) Las personas que participen en actividades de la Fundación están obligados a evitar y revelar los conflictos de intereses éticos, legales, financieros o de otro tipo, y retirarse de una posición de autoridad en la toma de decisiones con respecto a cualquier situación de conflicto que involucra a la fundación.
6) Los estudios de la Fundación estarán enmarcados en los principios de la integridad de la investigación científica: honestidad en la comunicación; confiabilidad en la realización; objetividad; imparcialidad e independencia; franqueza y accesibilidad; deber de cuidado; justicia en brindar créditos; y responsabilidad para los científicos e investigadores del futuro.

 

EQUIPO NIXUS

La fundación cuenta con un prestigioso equipo de investigadores dirigidos por el Dr. Javier

Maquirriain,  especialista en Traumatología y Medicina del Deporte.

 

Director Académico

El Dr. Maquirriain obtuvo el doctorado en la Universidad de Buenos Aires y es actualmente Investigador del CONICET, y Jefe de Traumatología del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Se desempeña como Visiting Professor de la Universidad de Yale (New Haven, USA) y es el Presidente de la Society for Tennis Medicine and Science.

Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales de la especialidad.  VER

 

 

Investigadores Principales
Antonio M. Kokalj (Licenciado en Terapia Física)
Roberto Baglione (Licenciado en Nutrición; Jefe de Nutrición Deportiva, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)
Juan Pablo Ghisi (Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes; Hospital Fernández, Buenos Aires)

 

Asesores Científicos

 

Asesores Honorarios y Amigos de NIXUS
Son un selecto grupo de personas que se distinguen por su ejemplar desempeño, su contribución a la comunidad (científica, deportiva, artística, etc.), promueven los valores del esfuerzo y son una fuente de inspiración.

  • Pablo Rovaletti (Campeón Mundial de Paddle Tennis)
  • Eduardo Puppo (Periodista)
  • Prof. Marcelo Bielsa (DT de Fútbol profesional)
  • Prof. Juan Carlos Belfonte (Preparador Físico de Guillermo Vilas, Bjorn Borg y otros destacados tenistas)
  • Alejandra García (Múltiple Campeona Argentina de Atletismo; Finalista Olímpica Atenas 2004)
  • Sr. Silvio Velo (Capitán del Seleccionado de Fútbol para Ciegos "Los Murciélagos")
  •  

    COOPERACION

    Nixus colabora con agrupaciones de atletas con capacidades diferentes como la Asociación Argentina de Tenis Adaptado y la Fundación Baccigalupo.

    Además participa en acciones conjunta con la Asociación Argentina de Tenis, la Asociación de Padel Argentino, la Fundación Máximo Rendimiento y otras federaciones deportivas.

     

    Nixus avanza en la firma de convenios de cooperación con entidades científicas extranjeras de primer nivel mundial para el otorgamiento de becas de capacitación para jóvenes investigadores argentinos en la Universidad de Yale (New Haven, USA), y el Musculoskeletal Research Center (Universidad de Pittsburgh, USA), entre otras.

     

    Presidente de la

    Fundación NIXUS:

     

     

    JAVIER MAQUIRRIAIN
    especialista en

    Traumatología y

    Medicina del Deporte

     

     

    Investigadores Principales:

     

     

    ANTONIO M. KOKALJ
    Licenciado en Terapia Física

     

     

     

     

    ROBERTO BAGLIONE
    Licenciado en Nutrición;

    Jefe de Nutrición Deportiva, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo

     

     

     

     

    JUAN PABLO GHISI
    Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes; Hospital Fernández,

    Buenos Aires